La sucesión del bosque seco tropical a través de una cronosecuencia entre 1944 - 2000 en la Isla de Providencia, Colombia.
“El objetivo principal de este estudio es documentar el cambio del bosque seco tropical en la isla de la vieja Providencia utilizando una coronosecuencia entre 1944 - 2000. Este estudio se lleva a cabo en Providencia, Colombia una isla de 22 kilómetros cuadrados en el Caribe suroriental.
Basado en la climatología así como las características de vegetación, los bosques de Providencia son secos tropicales. Documento un proceso de regeneración del bosque nunca reportado antes. Ortrectifique de primer orden 6 juegos de fotografía aérea y clasifique 3 imágenes LANDSAT 7. Utilizando un mapa catastral georeferenciado, clasificamos 489 propiedades con bosque (excluyendo manglares) partir de la fotografía aérea y las imágenes de satélite.
Se considera únicamente las propiedades que tenían al menos 70 por 45 m. Se establecieron cuadrantes de 2 por 50 metros en cada una de las 59 propiedades muestreadas. Todos los fustes leñosos superiores a 2.5 cm de diámetro a la altura del pecho (DAP) fueron identificados y medidos. Se excluyeron lianas en este estudio.
Para cada cuadrante se tomó, con el sistema global de posicionamiento, la posición inicial y final. De las 72 especies encontradas, 14 de ellas son reportadas por primera vez, incluida una palma. La curva de acumulación de especies reveló que estuve cerca de llegar a la asíntota.
Un número de índices “Alfa and Beta” de diversidad así como estimadores no paramétricos de riqueza de especies fueron calculados. Debido a la diferente densidad así como esfuerzo muestral específico por estado sucesional, se aplicó la técnica de rarefacción.
Nuestros resultados sugieren que la técnica empleada de teledetección para la estimación de la edad sucecional, funciona. La riqueza de especies leñosas así como las características estructurales del bosque se encontraron ser positiva y literalmente asociadas a la edad sucesional. De acuerdo a la prueba de rango múltiple de Duncan, las imágenes satelitales pueden ser utilizadas para discernir entre bosques jóvenes y maduros de aproximadamente 32 y más años, pero no pueden detectar con certeza estadios sucesionales entre estos grupos.
Los indicadores no paramétricos de riqueza de especies mostraron una tendencia incrementar con mayor número de cuadrantes, sugiriendo que más cuadrantes son requeridos para estimar con confianza la riqueza total de especies en la isla. Los bosques de Provincia muestran una mayor altura y área basal de otros en el Caribe y tiene mayor afinidad florística por América Central. Nuestra descripción de los bosques de Provincia fue un paso adelante hacia una más exacta comparación de Bosque Seco.”
Tomado del Resumen de la investigación sometida a la convocatoria.