Habitantes de la memoria. Jóvenes y violencia en Medellín, Colombia (1985 - 2000)
“Este manuscrito es el resultado de la rigurosa investigación etnográfica realizada en la zona oriental y central de Medellín, y enfocada particularmente en el barrio Antioquia.
La preocupación central de este examen es la de explorar cómo los jóvenes reconstruyen sus vidas, negocian sus identidades sociales y reconfiguran sus mundos culturales para revestir de significado sus experiencias cotidianas con las violencias. Esta obra intenta develar cómo la fractura generacional revela las profundas fisuras en el tejido de la memoria nacional y en las relaciones de la sociedad colombiana.
Desde un análisis y perspectiva humanística y cultural se pretende dar cuenta de las posiciones de los jóvenes en tanto actores centrales –víctimas, victimarios, testigos- de estas violencias. Estas se articulan aquí a través de una propuesta metodológica innovadora: el estudio de las dinámicas culturales de la violencia desde las prácticas del recuerdo y el olvido. Esta perspectiva, que conceptualizo como una antropología del recuerdo y el olvido, está sustentada en el uso de la historia oral, los métodos interactivos para la remembranza y la observación etnográfica y los lugares de la memoria. De esta manera se ha buscado poner en diálogos los aportes de la etnografía de la violencia, la antropología del sufrimiento, la antropología del lugar y la amplia literatura sobre la memoria histórica y las memorias sociales.
La documentación histórica -apoyada en la recopilación de narraciones orales, archivos y registros sobre el reciente de venir de la ciudad, el análisis de las estadísticas de la violencia, y el mapeo de los territorios y actores de las violencias en Medellín- complementa el material etnográfico recopilado durante el trabajo de campo a través de talleres de la memoria, recorridos urbanos, observación y entrevistas. La intención es que este trabajo favorezca una la lectura compleja, cuestionadora y humanística del impacto de las violencias sobre los sujetos y su potencial de acción, y que su exploración sobre las conflictivas relaciones entre memoria juventud, contribuye al debate nacional sobre verdad, justicia y reparación.”