Premio Ciencias - Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2006

Armando el rompecabezas de la Biodiversidad en zonas Cafeteras: identificando oportunidades y desarrollando herramientas para la conservación de la biodiversidad en zonas cafeteras de Colombia.


Autores: Jorge Eduardo Botero (Representante del colectivo), Juan Carlos Verhelst, Oscar Orrego, Ana M. Pfeifer, Jairo A. López, Juan C. Rodríguez, Victor Franco, Victor López, John H. Castaño, Susana Velásquez, Juan D. Corrales, Jaime H. Miret, Carlos A. Molina, Marcela Patiño, Oscar Castellanos, Andrés M. López, Giovanni Torres, María P. Baptiste, Juan G. Vélez, Rocío García, Sandra M. Durán, Andrés Echeverry, Gustavo Zabala, Jorge E. Paiba, Alexander Valencia, John Jairo Henao, Margarita Jaramillo, María Teresa Matijasevic, Jhon A. Guevara, Andrés A. Guhl, Catalina Morales, Ricardo A. Velásquez, Rocío Espinosa, Cristina Aristizábal, Néstor Roncancio, Diana M. Cardona, Luis A. Quintero, Gloria M. Lentijo, Daniel Arbeláez, Néstor Franco, Ely Kosnicki, José M. Montes, Juan P. Gómez, Paula Sarmiento

Reseña

“Esta investigación es una labor compleja que aborda el estudio y conservación de la biodiversidad en un paisaje rural, densamente poblado por seres humanos, altamente transformados y a la vez de gran importancia biológica, social y económica.

Es una investigación sobre la biodiversidad de las zonas cafeteras, una labor de un enorme magnitud, y se ha logrado recopilar una información interesante y significativa, y de esta manera sentar unas bases sobre el conocimiento del entorno natural en estas regiones. Además la información que se ha logrado recopilar ha quedado depositada en publicaciones científicas, informes técnicos, o base de datos. Se ha hecho también un gran esfuerzo y logrado interesantes avances en comunicar los resultados en especial su importancia y significado al gremio los caficultores. Esas bases ya comienzan a dar frutos en conservación.

Esta tarea ha sido realizada por un equipo conformado en su gran mayoría por jóvenes investigadores y estudiantes, que han trabajado con dedicación, compromiso con la conservación y en muchos casos con sacrificios personales. Además, a pesar de que el Programa de biología de la conservación de Cenicafé BDC ha iniciado labores en momentos difíciles económicamente y en un campo pionero para las regiones cafeteras, ha logrado consolidarse y establecer su lugar dentro del gremio de cultores y su centro de investigaciones.

Las nuevas condiciones del mercado de café en el mundo, con énfasis en los cafés justos, sostenibles y ambientales, pueden convertirse en verdaderas “herramientas de conservación”. Surgen entonces enormes potenciales para promover la conservación y a la vez beneficiar a la comunidad cafetera de Colombia.

Desde el campo de la investigación, la divulgación y la educación el Programa de biología de la conservación de Cenicafé BDC, quiere ser participe activo aprovechando esas oportunidades.”


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2025 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram