Bloquear las proteínas HSC70, AlfavBeta3, y PDI en vellosidades intestinales o tratar los ratones lactantes con N-Acetilcisteina inhibe la infección de Rotavirus.
"En conjunto, los resultados del trabajo que sometemos a su consideración indican que I. Reportamos una técnica para estudiar in vivo la infección por rotavirus. 2. El rotavirus utiliza para infectar entericitos de ratón lactante a la integrina αvβ3, la HSC70 y la PDI que están formando un complejo proteico en la membrana celular. αvβ3 y la HSC70 ya habían sido reportadas para la línea celular MA104, pero no para enterocitos. 3. Reportamos un nuevo uso del fármaco N-acetilcisteina, eficiente en combatir la infección de rotavirus tanto in vitro, en líneas celulares, como in vivo, en los ratones lactantes ICR. Estos resultados, reportados por primera vez a nivel mundial, serán de gran impacto para la lucha contra la infección de rotavirus. En especial, el uso de N-acetilcisteina para casos en los que las vacunas, actualmente usadas, tengan poca eficiencia o no sean de fácil acceso, como sucede en áreas pobres de los países del tercer mundo. Igualmente, estos fármacos podrán ser utilizados en los animales de interés económico para el hombre o en peligro de extinción y para los cuales en la actualidad no se han desarrollado vacunas.
De otro lado, estos fármacos permitirán discernir vías metabólicas y moléculas celulares que utiliza el rotavirus en su proceso infeccioso, es decir, se generan elementos para estudios de la bioquímica básica para estudiar rotavirus. Así, los aportes del presente trabajo son a nivel de conocimiento básico y de aplicación clínica con aportes 'endentales en el área y tendrán impacto internacional. Tal conocimiento y utilidad podrá extenderse a animales de interés humano, económico o de preservación.."
Tomado del Resumen de la investigación sometida a la convocatoria.