Vías apoptóticas activadas por las procianidinas de manzana en células de adenocarcinoma de colon humano y en sus derivadas metastásicas
AND THEIR DERIVED METASTATIC CELLS
El cáncer de colon es una de las causas más comunes de muerte por cáncer a nivel mundial. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que los hábitos alimentarios influyen en la incidencia de este tipo de cáncer, y las recientes recomendaciones de consumir cinco o más porciones de frutas y vegetales por día resaltan su importancia en la dieta humana y la de sus constituyentes para tratamientos preventivos del cáncer. Por lo tanto, la intervención alimentaria y nutricional es considerada una estrategia eficaz para alterar la incidencia global del cáncer de colon.
Los efectos protectores de frutas y verduras se atribuyen a compuestos químicos presentes en estos, llamados polifenoles, dentro de los cuales se encuentran los flavonoides, el principal grupo de polifenoles presente en la dieta. Las manzanas, entre otras frutas, son una fuente importante de un tipo de flavonoides llamados Prociandinas, capaces de inducir la muerte programada (apoptosis) en células metastásicas derivadas de carcinoma de colon, e inhibir el proceso de carcinogénesis del colon en rata.
En el presente estudio se demostró por primera vez que las procianidinas de manzana inhiben el crecimiento de células de cáncer de colon mediante la activación de complejos mecanismos de señalización celular que llevan a la muerte celular por apoptosis.
Las evidencias presentadas en la investigación demuestran que las procianidinas de manzana parecen ser un nuevo agente quimiopreventivo/terapéutico prometedor, con potentes propiedades antitumorales en el cáncer colorrectal. Estos hallazgos apoyan el uso de las prociandinas de manzana para la prevención del cáncer de colon en los humanos que muestran predisposición hereditaria a desarrollar la enfermedad, sino también en los pacientes polipectomizados para prevenir recurrencia del tumor. Del mismo modo, las prociandinas de manzana pueden ser utilizadas después de la cirugía de tumores de colon o en combinación con agentes quimioterapéuticos conocidos con el fin de aumentar la eficacia del tratamiento y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.