Nuevo marcador para la predicción de la preeclampsia antes de la semana 20 de gestación.
La preeclampsia es una enfermedad única del embarazo humano, con una carga importante en la morbilidad y mortalidad materna y del producto gestacional. En Colombia es la primera causa de muerte materna y su frecuencia en nuestra población es de aproximadamente entre el 10-15% de los embarazos.
El origen fisiopatológico de la preeclampsia esta relacionado con alteraciones en el desarrollo y funcionamiento de la placenta y de hecho el único tratamiento efectivo de la enfermedad es retirar la placenta. La preeclampsia plantea muchos retos a nivel medico - científico ya que aun se desconoce gran parte de su fisiopatología, lo que permitiría posiblemente identificar blancos terapéuticos, estrategias de manejo temprano, prevención y detección temprana de la enfermedad.
Nuestro proyecto planteo evaluar cambios moleculares que generaran conocimiento de los mecanismos de desarrollo de la enfermedad a nivel de placenta y evaluar si algunos hallazgos podrían permitir predecir el desarrollo de la enfermedad. En este sentido, se logró generar conocimiento sobre la fisiopatología de la enfermedad y se plantea una nueva molécula como predictor temprano de la preeclampsia. Estos trabajos se han logrado gracias a la conformación de un grupo multidisciplinario e interinstitucional que viene desarrollando proyectos de investigación en salud materno - perinatal desde los campos de la gineco-obstetricia, genética y patología fetal. Adicionalmente, con estos proyectos se ha apoyado la formación a nivel de pregrado en medicina, bacteriología y biología así como postgrado en especialización en patología y maestría en ciencias.