Caracterización de atributos ecológicos clave y diagnóstico de seguridad hídrica para la conservación de la cuenca del río Caquetá en Colombia.
Un marco metodológico integrado para la conservación duradera de ecosistemas de agua dulce
La planificación sistemática de la conservación ha sido reconocida como una importante necesidad para la toma de decisiones asociada a las prioridades que permitan garantizar la sostenibilidad en el largo plazo. Muchos de los avances científicos más recientes se enfocan en metodologías para ecosistemas terrestres y marinos, mientras que los análisis para ecosistemas de agua dulce son más limitados y frecuentemente no involucran explícitamente aspectos asociados a los servicios ecosistémicos, seguridad hídrica y valores culturales y espirituales. El entendimiento de los sistemas hídricos requiere por lo tanto una aproximación integral que permita la comprensión de los atributos ecológicos clave, definidos como las características fundamentales de los ecosistemas que son esenciales para la permanencia en el tiempo de los valores de conservación, y que también permita comprender el estado de las dimensiones de seguridad hídrica ambiental, doméstica, económica y de resiliencia ante desastres naturales, reconociendo a su vez el entendimiento del territorio desde la visión de las comunidades locales.
En esta investigación se aborda de manera integrada los análisis alrededor de la planificación sistemática de la conservación a partir de la caracterización y entendimiento de atributos ecológicos clave para los ecosistemas de agua dulce que incluyen régimen hidrológico, flujo de sedimentos, calidad del agua, estructura física, conectividad y composición biótica, utilizando herramientas de modelación matemática y de análisis espacial, y se propone un nuevo marco metodológico para la planificación de la conservación de sistemas hídricos que reconoce la importancia de los servicios ecosistémicos y los valores culturales y espirituales que se integran en un proceso de priorización alrededor de 6 criterios: (1) representatividad, (2) integridad, (3) importancia, (4) rareza, (5) complementariedad y (6) conectividad.
Igualmente, como parte del entendimiento del territorio, se propone un marco técnico para el análisis de las 4 dimensiones de la seguridad hídrica que se basa en el cálculo de indicadores a través de modelos matemáticos, análisis espaciales y análisis estadísticos, que permiten diagnosticar, de manera espacialmente explícita, el estado de seguridad hídrica de una cuenca. Dentro del marco metodológico propuesto, la dimensión de seguridad hídrica ambiental se compone de las subdimensiones de protección y restauración de ecosistemas, disponibilidad hídrica y calidad del agua. La seguridad hídrica doméstica se aproxima considerando las subdimensiones de disponibilidad hídrica, acceso a agua potable, saneamiento básico, salud pública y calidad de agua para consumo humano. En la seguridad hídrica económica se analizan las subdimensiones de disponibilidad hídrica para actividades económicas, eficiencia del uso del agua y variaciones de calidad del agua. Finalmente, en la dimensión de resiliencia ante desastres naturales asociados al agua se consideran las subdimensiones de susceptibilidad a inundaciones y movimientos en masa, historial de eventos de inundación y movimientos en masa, cambio climático y riesgo. Adicionalmente, se incluyen dimensiones transversales de la seguridad hídrica que incluyen gobernanza del agua, cooperación transfronteriza, financiamiento de acciones para la seguridad hídrica e infraestructura, tecnología e información.
Reconociendo la importancia para la conservación de la Amazonía Colombiana, en esta investigación se realiza la aplicación de los marcos metodológicos propuestos para el análisis de la cuenca del río Caquetá teniendo como objetivo caracterizar de manera detallada sus atributos ecológicos clave y sus condiciones de seguridad hídrica para la identificación de oportunidades de protección, restauración y manejo sostenible, con el propósito de reconocer las visiones locales en el territorio y la profunda conexión del agua con los servicios ecosistémicos y los valores culturales y espirituales.
Como resultado de la aplicación de los marcos metodológicos propuestos, hemos demostrado la gran diversidad de sistemas hídricos que se encuentran en la cuenca del río Caquetá, siendo posible identificar 518 grupos de agua dulce con características únicas en sus atributos ecológicos clave y que son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas, la biodiversidad y la preservación de los valores de conservación. Adicionalmente, la investigación realizada demuestra que la estrategia de protección es la mayor oportunidad para el 77.4% de la cuenca, mientras que estrategias de restauración y gestión sostenibles son las más adecuadas para el 4.7% y el 17.9% del área, respectivamente. Bajo un esquema de priorización, definiendo metas específicas de trabajo para la conservación del río Caquetá, se presenta el resultado de un proceso de optimización matemática que permite incluir el 80.1% de todos los grupos de agua dulce para el cumplimiento efectivo de una meta de conservación. Esta aproximación es una innovación en las aproximaciones tradicionales para la construcción de portafolios de conservación y permite brindar argumentos técnicos integrados sobre dónde y cómo conservar.
El diagnóstico de seguridad hídrica revela que el 76% del territorio de la cuenca del río Caquetá tiene una seguridad hídrica ambiental muy alta (índice de 0.8 a 1.0), mientras que el 24% muestra una seguridad hídrica ambiental en el rango de 0.6 a 0.8 del valor del índice. Aunque la cuenca en general tiene buena seguridad hídrica ambiental, la parte alta enfrenta amenazas por procesos de transformación que requieren atención urgente dentro de los procesos de conservación. Por otra parte, la seguridad hídrica doméstica varía según la ubicación, con valores buenos en la cuenca alta y media, y moderados en la parte baja. En seguridad hídrica económica, el 90% del territorio tiene un equilibrio aceptable, pero alrededor del 10% muestra una menor eficiencia en el uso del agua para actividades productivas. En cuanto a la seguridad hídrica para la resiliencia ante desastres naturales, el 86% del territorio presenta condiciones aceptables con oportunidades de mejora para adaptación y gestión, mientras que en la parte alta (9% del área), la seguridad hídrica para la resiliencia es baja debido a amenazas por desarrollo humano y geografía montañosa.
En síntesis, en esta investigación se presenta un esquema metodológico para la planificación sistemática de la conservación de ecosistemas de agua dulce que responde simultáneamente a las preguntas de dónde y cómo conservar. Igualmente, se incorpora dentro del entendimiento integral del territorio el concepto de seguridad hídrica bajo una visión multidimensional de la relación entre las comunidades, los ecosistemas y los sistemas hídricos. Dada su importancia para la conservación, la aplicación de las metodologías se realizó en la cuenca del río Caquetá, demostrando que la estrategia de protección es la mayor oportunidad en esta cuenca de la Amazonía Colombiana. Sin embargo, la generalidad de la formulación de los marcos metodológicos permite su replicabilidad y escalabilidad para otras geografías de interés, identificándose como una propuesta con un alto grado de flexibilidad.
Esta investigación fue desarrollada bajo la misión principal de The Nature Conservancy de proteger las aguas y las tierras de las cuales dependen la vida. El equipo de investigación estuvo conformado por Carlos Andrés Rogéliz Prada, Jonathan Nogales Pimentel, Tatiana Andrea Vargas Mora, Miguel Ángel Cañón Ramos y Nathalie Peña Morales, miembros del equipo del programa de conservación en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de The Nature Conservancy – Colombia.
Proteger las aguas y las tierras de las cuales depende la vida. Esta es la noble misión de la organización The Nature Conservancy y la premisa que motivó a varios miembros de su equipo en Colombia –ingenieros civiles, ambientales y agrícolas– a formular una pregunta: ¿cómo abordar de forma integral la conservación de la cuenca del río Caquetá, uno de los ecosistemas de agua dulce más importantes de la Amazonia colombiana?
Para encontrar la respuesta, se embarcaron en una investigación que incluyó modelos matemáticos, y análisis espaciales y estadísticos, y que dejó como resultado una metodología para planear e implementar mejores estrategias de conservación, que tengan en cuenta los atributos ecológicos del río y sus condiciones de seguridad hídrica actuales.
En el camino, el equipo de investigación tuvo hallazgos fascinantes. Por ejemplo, identificó un total de 518 grupos de agua dulce con características únicas en el río. También encontró que, aunque la cuenca en general tiene una buena seguridad hídrica, en ciertas zonas enfrenta amenazas de tipo ambiental, riesgos de desastres naturales y afectaciones al ecosistema por la acción del hombre. Pero, quizás el mayor valor del estudio es que demostró, con base en datos científicos, que la estrategia de protección es la mayor oportunidad para la conservación de esta cuenca amazónica vital.