Salud en ruinas: La destrucción capitalista del cuidado médico en el Instituto Materno Infantil de Bogotá
Este libro es el resultado de un trabajo etnográfico colaborativo y comprometido de más de 10 años con docentes, trabajadores, alumnos y pacientes del Instituto Materno Infantil. En Salud en ruinas se relatan varias décadas de la historia imbricada entre el centro de atención en salud maternal y neonatal más antiguo e importante de Colombia, El Materno, y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.
El libro muestra cómo esta escuela latinoamericana de pensamiento crítico en salud abordó la enseñanza, el aprendizaje y el trabajo en salud antes, durante y después de la privatización de la salud en Colombia, que inició con la Ley 100 de 1993. Junto con narraciones detalladas de las y los protagonistas de la historia del Materno, se analiza el avance del capitalismo en el ámbito de la salud y se argumenta que la privatización de la atención médica no se trata simplemente de desfinanciar hospitales públicos; también es un proceso violento que arruina ricas tradiciones de cuidado médico al negar o destruir prácticas en salud que desafían a los intereses de sectores comerciales y financieros.
A pesar de la significativa desfinanciación del hospital, las amenazas constantes de cierre, la violación de derechos al trabajo, a la educación y a la salud y al sistema de salud privatizado, corrupto y disfuncional, profesores, trabajadores y estudiantes continuaron encontrando formas creativas de brindar atención médica innovadora, humana, de alta calidad y no mercantilizada.
Este libro rinde un tributo al hospital y sus gentes, quienes con su lucha y resistencia han mantenido viva una tradición de cuidado médico fundamental para la historia del país y la salud global.
César Ernesto Abadía Barrero
Profesor asociado de Antropología y Derechos Humanos, Universidad de Connecticut, Estados Unidos
César Ernesto Abadía Barrero es Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas 2012 por el trabajo:
Tengo SIDA pero soy feliz. Las subjetividades infantiles, el SIDA y las respuestas sociales en Brasil
En tiempos en los que el país discute sobre cuál debería ser la fórmula para garantizar un sistema de salud pública más eficiente e inclusivo, esta investigación es una invitación a revisar las lecciones del pasado. Su autor, Cesar Abadía –Odontólogo, Doctor en Antropología Médica, académico y activista de derechos humanos–, vivió en carne propia los efectos de la reforma a la salud más importante que ha vivido Colombia, la Ley 100 de 1993. Los cambios que impuso el nuevo modelo, que entre otras cosas permitió la entrada de actores privados, marcaron a Abadía profundamente; tanto que decidió incursionar en la antropología para tener una perspectiva más amplia y profunda de esta transición.
Su investigación aborda el impacto que tuvo la Ley 100 en el hospital universitario y centro de atención maternal y neonatal más emblemático de Colombia, el Instituto Materno Infantil, creado hace 80 años y hoy en proceso de rehabilitación. El trabajo, un relato etnográfico que incluye testimonios de los protagonistas de esta transición (trabajadores, pacientes, alumnos y docentes del hospital), narra cómo la desfinanciación y la amenaza de cierre permanente que generaron los cambios al sistema –sumados a otros males que ya arrastraba El Materno, como la corrupción–, afectaron profundamente el acceso al servicio, la calidad, y la cultura y tradición de cuidado que caracterizaban a este centro hospitalario.
La investigación, que ha sido publicada en formato de libro en español y en inglés, es también una historia de resiliencia, que relata cómo los profesores, el personal y los estudiantes de El Materno encontraron –pese a las dificultades– formas creativas de brindar atención médica innovadora, de alta calidad y no mercantilizada.