Premio Solidaridad - 2008

Corporación Maestra Vida


Reseña

Ubicación La Corporación Maestra Vida es una ONG, sin ánimo de lucro con personería jurídica No. 124 de 1993, cuya misión es acompañar los procesos de desarrollo de comunidades rurales en el aspecto educativo, organizativo, ambiental, agro ecológico –productivo, cultural, mediante estrategias pedagógicas. La Sede está ubicada a 6 kilómetros de la cabecera Municipal de El Tambo, al sur occidente de Popayán, distante de la capital del Departamento en 28 Km. Con el trabajo comunitario, el apoyo Institucional y de Organizaciones Nacionales y extranjeras, actualmente disponemos de una casa construida en guadua, con habitaciones equipadas con camarotes para alojar a 32 personas, servicio de comedor, salón múltiple; construcciones para cría de especies(animales) menores, zona verde para actividades recreativas, área de bosque con sendero ecológico, y paisaje, aire limpio para recrear la vista y tranquilizar el espíritu. El radio de Acción es el Municipio de El Tambo con impacto directo en las veredas de: La Muyunga, La Laguna, El Tablón, Loma de Astudillo, Río Sucio, Chisquio, Cuatro Esquinas, Puerto Rico, Puente Alta, Cabecera Municipal. En el año 2007 y el primer semestre del 2008, la experiencia acumulada de la Corporación Maestra Vida, se integró al proceso de construcción de la Escuela intercultural en el Macizo Colombiano, en un proyecto realizado en el marco del II Laboratorio de Paz en Colombia.

Objetivos:
Mediante la gestión de proyectos, la Corporación Maestra Vida, orienta su quehacer a lograr los siguientes objetivos:

Promover el Desarrollo Humano y Agro ecológico de la región, potenciando la educación y la investigación para generar alternativas productivas, ambientales e interculturales en las comunidades campesinas.
Apoyar a la mujer campesina en procesos de educación, capacitación para mejorar su desempeño en procesos de desarrollo de la familia y las comunidades
Mantener una unidad agroforestal como referente para la educación ambiental comunitaria.
Desarrollar en los niños y niñas, los jóvenes y jovencitas, la sensibilidad para disfrutar el conocimiento, el pensamiento autónomo, el hacer creativo, para mantener la alegría en la Escuela.
Apoyar a los niños y niñas de las Escuelas afiliadas posibilitándoles la formación artística en danza, artes plásticas, literatura. Música para armonizar la vida en los niños y sus familias.
Apoyar a las familias de comunidades afiliadas en proyectos para la seguridad alimentaria promoción de la salud en los niños y niñas.

PORTAFOLIO DE SERVICIO
El acompañamiento a las comunidades rurales se realiza prestando asistencia técnica y capacitación en las siguientes áreas:
Salud y seguridad Alimentaria.
Producción Limpia
Organización comunitaria
Desarrollo microempresarial.
Educación Alternativa
Desarrollo del niño en edad temprana y manejo de conflictos intrafamiliares

Antecedentes:
En el año 1995, con los campesinos de la vereda Puente Alta, se diseñó un proyecto denominado: “Manejo integral de una unidad agroforestal en la parcelación Puente Alta, lo cual permitió que la organización accediera a siete hectáreas de tierra a través del que fue: Instituto de la Reforma Agraria INCORA –ahora, INCODER-, en donde se encuentra un relicto de bosque subandino de 3 hectáreas.
A la par, se desarrollaron los siguientes sub proyectos:

Composición florística de un relicto de bosque subandino, al cual se integró la FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
Construcción y dotación de La Sede de la Corporación, como Centro de Estudios e investigación. Proyecto que fue cofinanciado por SODEPAZ, de España, y el Fondo del Canadá para iniciativas locales.
Mapa de unidades de vegetación de Puente Alta y veredas vecinas, a través de un estudio de fotointerpretación de 2.848. 06 has., con el apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán
Delimitación de la vereda Puente Alta e identificación de micro cuencas, afluentes del río Cauca.
Proyecto de cría de especies menores, apoyado por el FADOC (Fondo de Apoyo a la dinamizaciòn Campesina)
Programa de salud y nutrición con el apoyo de CCF (Cristian Children Found)

Mediante la cofinanciación del FONDO PARA LA ACCION AMBIENTAL, se logró:

La implementación de un vivero con 3.000 plántulas de guadua y otras especies nativas, con los cuales se reforestaron 6 nacimientos de agua y se aisló una ha. de bosque nativo.
Se aisló y recuperó un espejo de agua en la vereda La Laguna de aproximadamente 2,5 has.
Se instalaron filtros de agua para el acueducto del Colegio de Cuatro Esquinas.
Se realizó un taller con los campesinos sobre propagación de guadua. elaboración artesanal de muebles en guadua, orientado a jóvenes..
Con el proyecto “Cafeteritos sembradores de vida”, se hizo la demarcación, trazado e implementación del sendero ecológico en el bosque de Puente Alta. - Se trabaja con 100 familias campesinas en la implementación de biohuertos mediante la aplicación de la agro ecología y para seguridad alimentaria. .
La organización de las familias en la Asociación de Familias Agroecológicas para el Desarrollo Humano ASFADEH

Con al cofinanciación de ALIANZA EDUCACION PARA UNA CULTURA DE PAZ,

Se avanzó en procesos de interculturalidad, convivencia y promoción de los DDHH y Derechos de Infancia, mediante estrategia artística musical.
Se conformó grupos de música andina juvenil e infantil, y se dotaron con los instrumentos musicales necesarios.

Con el cultivo y la transformación artesanal de la guadua se pretende generar una estrategia para, mejoramiento y mantenimiento de recursos hídricos, además promover y rescatar su uso mediante la formación en el cultivo y manejo artesanal en la elaboración de muebles, construcciones e infraestructuras, apoyando la creación de grupos artesanales que puedan dedicar sus actividades al mejoramiento del entorno familiar y obtener ingresos adicionales mediante esta actividad optimizar procesos productivos que garantice seguridad alimentaria en el marco de principios agro ecológicos o desarrollo sostenible. de las familias.

En el aspecto educativo, se desarrolla una propuesta de innovación pedagógica, fundamentada en principios de autonomía, libertad respeto, ética, alegría, creatividad, democracia, solidaridad, transversalizada por la formación en protección ambiental mediante la ejecución de proyectos pedagógicos productivos como: cultivos agro ecológicos en los biohuertos escolares, elaboración de libros de cuentos, agendas y tarjetas en papel reciclado, artesanías en guadua, producción de mecato a partir de alimento natural, sin colorantes ni contaminantes; promoción de la lectura dotando rincones de lectura; atención a niños con estado de desnutrición, mediante el suministro de un complemento nutricional, elaborado en uno de los proyectos pedagógicos productivos. Este proceso se fortaleció con el apoyo del FONDO PARA LA ACCION AMBIENTAL Y LA NIÑEZ, e través de un proyecto ejecutado con 7 Instituciones educativas.
La propuesta de seguridad alimentaría se viabiliza mediante la implementación de biohuertos para la recuperación de especies tradicionales con alto valor nutritivo como la quinua, el chachafruto, la arracacha, zapallo , el chontaduro, el amaranto, la papa cidra, y algunas verduras, hortalizas, frutas y otras especies que culturalmente se cultivan en la región, complementada con la cría de especies menores que permita disponer de una dieta alimentaría equilibrada, para la nutrición de las familias, en especial de los niños del sector rural, actualmente con un índice de desnutrición del 30%. En el cultivo de los biohuertos y en la cría de especies menores se promociona la producción limpia mediante el aprovechamiento de recursos locales para la elaboración de abonos y dietas alimentarias alternativas, para alimentación animal.

Con estas acciones la Corporación Maestra Vida ha venido de la mano de los campesinos desarrollando programas de formación con familias, maestros y comunidades educativas; tiene que ver con el manejo ambiental, producción limpia, desarrollo organizacional, cultural y pedagógico de estas comunidades.

METODOLOGIAS UTILIZADAS
Las comunidades se retoman distintas metodologías validadas en el trabajo comunitario como son la Investigación Acción Participación, acción reflexión acción, de campesino a campesino, diálogo de saberes, evaluación Para el trabajo con abierta, pedagogía popular; estas metodologías permiten que los proyectos a ejecutarse sean formulados con las comunidades a partir de sus necesidades.

TALENTO HUMANO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO
Equipo Administrativo
Representante Legal: María Helena García S
Secretaria: Susana Erazo
Contadora: Yasmín Alarcón

Equipo de trabajo Pedagógico
Aydée López a. Licenciada en Filosofía y Letras.
Nancy Fajardo: Licenciada en Pedagogía Reeducativa
Clara Palacios: Licenciada en Artes
Yonier Campo: Especialista en Biología

Equipo de trabajo comunitario
Marisela Gironza. Ingeniera Agrónoma
Marisol Vázquez: Técnico Agroindustrial
Gustavo Alegría: Ingeniero en Agrozootecnia
Francisco Parra: Médico Homeópata

AGRADECIMIENTOS A la comunidad rural y urbana de El Tambo, Cauca, a las familias que hacen parte de esta construcción de caminos que nos permita reconocernos diferentes, respetarnos y caminar juntos hacia un mismo horizonte. A las Instituciones y Organizaciones que han participado en el avance de este proceso:

FONDO PARA LA ACCION AMBIENTAL Y LA NIÑEZ
ALIANZA EDUCACION PARA UNA CULTURA DE PAZ
COMUNIDAD EUROPEA- PROYECTO II LABORATORIO DE PAZ
CONCEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA (CRIC)
ENTIDAD COORDINADORA REGIONAL CRIC.ASOPATIA
ASOCIACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS
CRISTIAN CHILDREN FUND
SODEPAZ (España)
FEDERACION INTERNACINAL DE ESCUELA MODERNA
FONDO DEL CANADÁ PARA INICIATIVAS LOCALES
FONDO MIXTO DE CULTURA DEL CAUCA
FEDERACION DE CAFETEROS- PROGRAMA ESCUELA Y CAFÉ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE.- SENA

Agradecimiento especial a la FUNDACION ALEJANDRO ANGEL ESCOBAR, por el reconocimiento y exaltación del trabajo de la Corporación Maestra Vida, que se traduce en el reconocimiento al esfuerzo que realizan, en diferentes regiones del país, las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, por construir un país en el cual podamos convivir con dignidad.


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