Premio Solidaridad - 2015

Patrulla Aérea Civil Colombiana - PAC


Reseña

En 1964 el piloto Mario Salazar en compañía de un médico amigo, realizó su primer viaje para llevar atención en salud de manera gratuita a las regiones más pobres y excluidas del país que no tenían acceso a estos servicios. Desde entonces, volar por Colombia llevando médicos voluntarios es nuestra gran pasión, arriesgando la vida en numerosas ocasiones, pero entregándola para salvar a miles de personas. La primera brigada oficial de la PAC se llevó a cabo el 4 de junio de 1966, en San Jacinto, municipio del Departamento de Bolívar. Fue a inicios de ese mismo año que se fundó la PAC con un grupo de nueve socios dispuestos a poner su avión al servicio del país, y agrupar al mejor personal de salud para contribuir a esta gran causa.

En 1977 la PAC adquirió su personería jurídica y poco a poco el número de pilotos y médicos voluntarios fue creciendo. Con su constitución jurídica, los nuevos miembros decidieron que la misión de La PAC debía enfocarse en la realización de brigadas de salud gratuitas para las poblaciones más pobres, fortaleciendo el valor agregado que habían construido por tantos años: llegar a los lugares más apartados y vulnerables del país, donde el Estado y otras organizaciones difícilmente hacían presencia. Hoy, 49 años después, La PAC cuenta con 67 pilotos privados y más de 500 profesionales del área de la salud voluntarios, así como con 7 colaboradores de planta que garantizan el éxito de cada proyecto. Se realizan 12 brigadas al año de una duración de 2 días cada una donde se atienden en promedio 800 personas, se realizan 1300 atenciones y 130 procedimientos quirúrgicos. En cada brigada se transportan entre 35 a 40 médicos, una farmacia de más de media tonelada y una planta de equipos y dispositivos médicos de tonelada y media. Todo lo anterior nos permite transformar escuelas, centros de salud u hospitales de primer nivel en hospitales de 2 que permitan atender las necesidades en salud de las poblaciones más olvidadas del país.

Para ser voluntario de la PAC, entre otros requisitos, se requiere la práctica de principios y valores humanísticos durante la atención a los pacientes garantizando el respeto por su dignidad humana y entendiéndolo como un ser humano en sentido global. Garantizamos la privacidad y confidencialidad de la atención, damos prioridad a pacientes que provienen de zonas rurales y nuestra comunicación con los pacientes y sus familiares es de manera cortés, respetuosa y lúdica.

En los últimos 8 años la PAC ha tenido presencia en más de ciento treinta (130) municipios de Colombia; atendido a más de 100.000 personas en consultas de medicina especializada; realizado más de 160.000 atenciones médicas y más de 6.900 procedimientos quirúrgicos; hemos volado más de 19.000 horas y obtenido más de 32 reconocimientos, premios y/o condecoraciones, entre los que se encuentran: el Premio de la Revista Portafolio y la Orden al mérito del progreso de la Cámara de comercio Colombo - Americana.

Desde su fundación, la PAC se ha financiado mayoritariamente con recursos provenientes del sector privado, contando con la Organización Terpel S.A como aliado país y principal aliado estratégico. Así mismo la PAC recibe recursos provenientes de donantes individuales y de la cooperación internacional.


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram