Corporación de Amor al Niño CARIÑO
La Corporación de Amor al Niño Cariño es una organización sin ánimo de lucro que trabaja a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Desde el año 1978 ha realizado acciones de promoción del buen trato, la prevención de las diferentes violencias que los afectan fortaleciendo así en ellos el propósito de vida. De igual manera en la reparación del daño causado a víctimas del abuso sexual.
Desde la Corporación Cariño se ha querido aportar a la construcción de una sociedad respetuosa, responsable, dignificante y protectora de las niñas, niños y adolescentes, a quienes concebimos como sujetos plenos de derechos, pero que a diario son vulnerados en nuestro país debido a determinaciones complejas entre las cuales se destacan las inequidades socioeconómicas de los contextos de desarrollo de sus vidas, los patrones socio culturales de normalización de la violencia y adulto centrismo y la persistencia sociofamiliar de historias de malos tratos y abusos que se reproducen entre generaciones.
Desde Cariño adelantamos procesos educativos y promocionales con diversos sectores de población, principalmente niñas, niños y adolescentes, además, sus adultos significativos como padres, madres y cuidadores, agentes educativos, maestros y directivos docentes.
A través de nuestro programa Aprendiendo a Cuidarme contribuimos a desarrollar factores protectores y preventivos frente al abuso sexual infantil, propiciando espacios formativos y reflexivos que ofrezcan elementos conceptuales y herramientas pedagógicas que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida e incremento de la salud mental de toda la comunidad educativa.
Con el interés de ofrecer una respuesta integral, la Corporación crea la IPS Creciendo con Cariño, ofreciendo así la atención y reparación de la salud mental de niños, niñas y adolescentes víctimas de todo tipo de violencia por medio de un modelo propio desarrollado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en psicología, pediatría, psiquiatría, trabajo social, toxicología, neuropsicología y derecho para finalmente, lograr una resignificación de sí mismo, de su familia y su entorno social.
La Corporación Cariño nació en 1978 en Medellín, luego de un congreso nacional de pediatría. Durante este encuentro, un grupo de especialistas –liderado por el pediatra Jorge Loaiza– tuvo la idea de crear una organización para reforzar la atención en salud de la infancia. En sus inicios, la corporación se centró en brindar apoyo médico, lo que incluyó la construcción y dotación de la Policlínica Infantil Cariño, entregada en 1987 al Hospital San Vicente de Paúl.
Posteriormente, amplió su enfoque hacia la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes, y a la realización de programas preventivos y educativos para luchar contra problemáticas como el abuso sexual infantil, el embarazo temprano, el consumo de sustancias y el maltrato.
Entre sus proyectos más destacados están el programa Aprendiendo a Cuidarme, que enseña a los niños a evitar situaciones de abuso sexual, y Creciendo con Cariño, que se enfoca en el desarrollo emocional y social de adolescentes.
Además, en 2019 la corporación creó la IPS Creciendo con Cariño, que trabaja en la reparación y atención integral de la salud mental de niños, niñas y adolescentes víctimas de todo tipo de violencias. A través de toda esta oferta, la Corporación ha logrado atender a más 73.000 menores, a 153.000 familias, y ha apoyado la labor de más de 23.000 docentes y directivos escolares en 15 departamentos del país.
Al enviar un mensaje a través de WhatsApp, acepta nuestra política de Tratamiento de datos personales
Para información sobre la convocatoria de los Premios de Ciencias y Solidaridad consulte Reglamento, Bases y Requisitos en:
Consultas adicionales las responderemos a partir del 9 de enero de 2025