Corporación Maestra Vida
La Corporación Maestra Vida, organización de sociedad civil se constituyó por iniciativa propia con el objeto de acompañar a las comunidades rurales sean campesinas, indígenas, afrodescendientes en sus procesos de desarrollo propio, convivencia armónica, protección del territorio, su biodiversidad natural y cultural mediante procesos de Educación formal y comunitaria.
Transcurridos 31 años de compartir y aprender con las comunidades locales, de otros municipios y departamentos, actualmente estamos explorando nuevas maneras de acercar el conocimiento a un mayor número de familias especialmente a las generaciones jóvenes, a la población infantil. Hasta el momento contamos con 22 promociones de Bachilleres Técnicos en Agroecología, distribuidos en distintas carreras profesionales y laborales.
Para algunos de las y los jóvenes que, por sus condiciones económicas no pueden acceder a la formación profesional que ofrecen las Universidades, se subsana esta problemática que impide el cumplimiento del Derecho a la Educación Profesional en la población rural, con el fortaleciendo en el manejo de herramientas tecnológicas desde el 2014, se forma en programación , desarrollo web, programas de diseño en 3D, aprovechamiento de la Inteligencia Artificial como un acumulado de conocimientos universales que pueden apoyar si se entiende de manera crítica.
Entre las experiencias con el uso de tecnologías se han realizado sistemas de riego con sensores de humedad; control de temperatura en los procesos de compostaje en la producción de abonos para cultivos agroecológicos orientando la aplicación de estos sistemas a tener un trabajo eficiente en el campo. El objetivo es motivar a las y los jóvenes para que incidan en sus familias para proteger el agua, minimizar los impactos negativos que la agricultura ocasiona en el ambiente.
El aprendizaje autónomo y responsable de niños, niñas, adolescentes se acompaña a partir de sus intereses y motivaciones para lo cual se ha diseñado una herramienta tecnológica denominada “Estrategia del Caracol” para tener en cuenta que la realidad y el conocimiento que se tiene de ella es cambiante, evoluciona, se adapta o se modifica, se transforma, por lo que es necesario mantener la búsqueda, la exploración, la investigación. Consiste en una especie de constelaciones representadas por círculos interconectados formando una red integrada por varias redes a manera de conexiones neuronales. Es importante porque desarrolla la capacidad de responsabilizarse de la propia formación sin imposiciones, ni premios o castigos. Disfrutar del conocimiento, de la posibilidad de encontrar la solución a un problema cualquiera sin que medie otro incentivo distinto al de lograr el reconocimiento de la propia capacidad encontrando el sentido de lo que se aprende.
Asumimos el compromiso de continuar acercando a la población rural los avances científicos y tecnológicos como una manera de superar la exclusión e inequidad en la que transcurre la vida campesina. Con los niños y niñas impulsamos el sentido colaborativo en todas sus actividades respetando su autonomía como grupos que se organizan en torno a sus proyectos en donde aprenden a convivir resolviendo los conflictos normales de la convivencia, aprendiendo a alegrarse con los logros de sus compañeros y compañeras y a entristecerse cuando algo no les favorece o no conviene.
Encontramos que la empatía se convierte en uno de los pilares fundamentales de la solidaridad.
Corporación Maestra Vida ha ganado dos veces el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Solidaridad: 2024 y 2008.
El municipio de El Tambo, en el Cauca, ha tenido que lidiar con muchas guerras: la de la pobreza multidimensional, la que libran los grupos armados, la que generan las economías ilegales. Pero también ha visto germinar algunos procesos sociales que desafían el fatalismo y la creencia de que no es posible cambiar las cosas. Es el caso de Maestra Vida, una organización constituida hace más de 30 años por iniciativa de la comunidad, con el objetivo de fortalecer la convivencia, el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad de este territorio a partir de la educación formal y comunitaria.
En Maestra Vida se han graduado ya 22 promociones de bachilleres técnicos en Agroecología, pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, a través de una metodología única, que desarrolla la capacidad de los niños y jóvenes de hacerse responsables de su propia formación, sin premios ni castigos. La consigna es disfrutar del proceso de aprendizaje y de la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas de sus comunidades a través del conocimiento, la solidaridad y la empatía.
Desde 2014, Maestra Vida viene incorporando también a su oferta pedagógica formación en desarrollo web y programación, entre otros, con el fin de que los jóvenes utilicen la tecnología para superar la exclusión y la inequidad. En el marco de estos programas, han surgido proyectos innovadores desde las aulas, como sistemas de riego dotados con sensores y controles de temperatura en los procesos de compostaje para la producción de abonos.
Esta es la segunda vez que esta corporación recibe el Premio Nacional de Solidaridad. La primera fue en 2008, y en ese momento la organización utilizó los recursos del premio para hacer mejoras de infraestructura.
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Para información sobre la convocatoria de los Premios de Ciencias y Solidaridad consulte Reglamento, Bases y Requisitos en:
Consultas adicionales las responderemos a partir del 9 de enero de 2025